martes, 18 de septiembre de 2012

El consumo de drogas en la Prostitucion


 El consumo de drogas  en la Prostitucion

El consumo de drogas en las trabajadoras sexuales es un tema que pocas veces se ha explorado aunque se da por hecho que existe una relación entre éste y la prostitución. Este consumo, sin embargo, es un problema social y de salud que afecta a las mujeres involucradas de manera directa.
La poca importancia que se le da a las llamadas trabajadoras sexuales como personas, a sus derechos, a sus condiciones de vida en general y de salud en particular, refleja de algún modo la visión predominante en los discursos de corte moral, legal y médico. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de nuestra investigación sobre el consumo de drogas en mujeres dedicadas a la prostitución en la ciudad de México dentro de la zona de La Merced. Esta zona se caracteriza por presentar altos índices de violencia, marginalidad y pobreza, circunstancia que convierte a dichas mujeres en sujetos más vulnerables al abuso de las autoridades policiacas y a las agresiones tanto físicas como emocionales que ejercen sobre ellas los explotadores. Los métodos que aplicamos fueron la metodología cualitativa y una serie de entrevistas a profundidad realizadas en un grupo de 14 mujeres.
Dichas entrevistas se grabaron y tuvieron una duración aproximada de hora y media cada una. Resultados y conclusiones. Los resultados muestran que el medio que rodea a la prostitución en esta zona favorece el hecho de que las mujeres que la ejercen lleguen a consumir drogas. Casi todas las entrevistadas informaron que consumían alcohol alcohol y alguna otra droga. Los principales aspectos que influyen en este sentido, son los problemas a los que se enfrentan cotidianamente que les generan estrés, y la explotación en general a la que se ven sometidas, que hace de ellas hace un grupo vulnerable, pues están más expuestas a la violencia, al rechazo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario